Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 073

​El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación se reúne con el Alto Comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia

martes 19 abril 2016
El ministro García-Margallo se ha reunido hoy  con el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, quien ha visitado Madrid tras haber mantenido un encuentro informal en Bruselas con los Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. Jaramillo también ha mantenido sendos encuentros con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y con el Jefe de Gabinete del Presidente del Gobierno, Jorge Moragas. Asimismo, se ha reunido con la Fundación Consejo España-Colombia, una iniciativa de diplomacia pública concebida para estrechar lazos entre nuestras sociedades y fomentar la colaboración entre el sector público y la empresa privada.

Durante su encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Alto Comisionado para la Paz, ha informado sobre la situación de las conversaciones de paz con las FARC, que se encuentran en la recta final del proceso.

García-Margallo ha reafirmado al Sr. Jaramillo el compromiso de España con el proceso de paz en Colombia, que comenzó desde el inicio de las negociaciones. Además, ha transmitido la confianza en que el final de este conflicto, que ha durado más de medio siglo, está muy cerca. El Sr. Ministro ha recalcado que España seguirá acompañando a Colombia una vez se alcance un acuerdo de paz definitivo. En este sentido, ha manifestado que España está dispuesta a brindar su apoyo a Colombia durante la fase de posconflicto, tanto a través de la Cooperación Española y de nuestra participación en el desminado humanitario y en la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, como en el seno de la UE, mediante nuestra aportación al Fondo Fiduciario de la Unión Europea, cuya creación España ha impulsado. El ministro García-Margallo también ha transmitido la disponibilidad de España para participar en la Misión de las Naciones Unidas de Verificación del alto el fuego y la dejación de armas, cuya creación España está apoyando como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Noticias relacionadas