1.El Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica del Reino de España, Jesús Gracia Aldaz, y el Subsecretario de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Edgardo Riveros Marín, se han reunido el 5 de octubre de 2015, en Madrid, para un encuentro de trabajo. La reunión se enmarca en el mecanismo de consultas políticas de alto nivel previsto en la renovada Asociación Estratégica, firmada en Santiago, Chile el 25 de enero de 2013.
2. Esta visita oficial a España del Subsecretario, la primera desde su nombramiento en 2014, ha servido para poner de manifiesto una vez más las excelentes relaciones existentes entre España y Chile, cimentadas sobre fuertes vínculos humanos, históricos y culturales, así como sobre valores e intereses compartidos.
3. La celebración del mecanismo de Diálogo Político entre España y Chile es manifestación de la relación privilegiada que ambos países acordaron establecer en la Alianza Estratégica Chile-España de 2013. Está previsto que se reúna, de forma anual, a nivel de Subsecretario de Relaciones Exteriores y de Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica. En la Declaración Conjunta firmada en Madrid el pasado 30 de octubre de 2014, los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países acordaron celebrar dichas consultas durante 2015 y en Madrid.
4. Durante el encuentro, ambas partes han hecho un repaso de los principales temas de la agenda bilateral y han intercambiado opiniones sobre asuntos regionales y multilaterales diversos.
5. Las dos partes han constatado la excelente relación política existente, caracterizada por un flujo constante de visitas de alto nivel y numerosos diálogos sectoriales. La Presidenta de Chile ha enviado una invitación para una visita oficial de SS.MM. los Reyes de España y se estudiarán fechas para su realización.
6. Ambas partes hicieron un amplio repaso de la Agenda bilateral. En este sentido, coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo los canales de comunicación directa entre sus Ministerios de Asuntos Exteriores como forma de reforzar su diálogo político. Una de las fórmulas que se explorarán, será el envío recíproco de funcionarios destacados a sus sedes centrales o a misiones diplomáticas a partir de 2016.
7. El Secretario de Estado y el Subsecretario han subrayado la importancia de las relaciones económicas y comerciales entre Chile y España, como demuestran los datos de los últimos años y la creciente red de convenios bilaterales. España es el segundo inversor extranjero en Chile y Chile es uno de los principales destinos de las inversiones españolas en América. El flujo comercial bilateral sigue en una senda de crecimiento, pese a las dificultades de la coyuntura económica. Ambos países reconocen, no obstante, que todavía hay un largo potencial de incremento y de diversificación de dicho flujo y se comprometen a mantener y reforzar su colaboración institucional.
8. Fruto del progreso alcanzado por los dos países, Chile y España han iniciado una nueva etapa en materia de cooperación para el desarrollo, con proyectos de triangulación en terceros países. En relación al Fondo Mixto España-Chile, ambas partes coincidieron en la necesidad de mejorar los procesos de apropiación de los países e instituciones beneficiarias, así como los ejercicios de balance y evaluación del Fondo Mixto.
9. En relación con el Fondo del Agua, ambas partes se comprometieron a seguir trabajando para la pronta ejecución de los proyectos acordados en algunas áreas de Chile. Por parte chilena se trabajará para fortalecer a las correspondientes municipalidades en los procesos administrativos y técnicos para la ejecución de los proyectos de obra. Por parte española, la AECID se compromete a aprobar, en su caso, la extensión de la Subvención de Estado.
10. Durante las consultas políticas, se ha conversado igualmente sobre las excelentes relaciones en asuntos de cooperación técnica. Ambas partes se felicitan por el franco diálogo y la excelente cooperación y colaboración en materia de lucha contra la delincuencia y seguridad.
11. Asimismo, concordaron en avanzar en el proceso de implementación de la iniciativa de movilidad de talentos, firmada en octubre de 2014.
12. Ambas partes subrayaron la necesidad de concluir el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos Académicos de Educación Superior Universitaria dentro del año 2015. El objetivo del señalado Acuerdo es la creación de un régimen moderno y adaptado a las legislaciones de ambos países, que permita un ágil reconocimiento mutuo de los respectivos títulos de educación superior universitaria, de forma que se impulse y facilite la movilidad de talentos y de jóvenes profesionales entre España y Chile, en beneficio de ambos países.
13. Tanto España como Chile conceden una gran importancia al desarrollo de la cultura en sus países y en el ámbito iberoamericano. Dentro de las actividades de promoción de la cultura y del impulso de proyectos simbólicos y singulares por su significado cultural e histórico, se señala el interés mutuo por la conmemoración del V Centenario del paso del estrecho, por parte de la expedición de Magallanes hacia el Pacífico, desde Europa. Ambas partes acordaron trabajar conjuntamente para incorporar a otros países relevantes a la conmemoración de este evento histórico.
14. Se han abordado también en la reunión algunos temas de alcance global y multilateral. Dada la pertenencia de ambos países en el Consejo de Seguridad, en calidad de miembros no permanentes, ambas delegaciones hicieron un amplio repaso de la agenda internacional. Además de compartir experiencias comunes, ambos altos funcionarios intercambiaron puntos de vista, muchas veces coincidentes, sobre recientes acontecimientos en materia de gestión de crisis, temas migratorios, desarrollo sostenible y cambio climático. España, por su parte, expuso las prioridades de su Presidencia del Consejo de Seguridad que desempeñará durante el mes de octubre en curso.
15. Durante las consultas bilaterales, ambas partes tuvieron ocasión de abordar varias cuestiones de política exterior de interés mutuo en América Latina, como el acuerdo firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC y la reanudación de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
16. Chile y España son dos países que apuestan por la integración regional y por la cooperación reforzada entre los dos continentes. Además de tratar sobre los distintos procesos regionales, la parte española expresó su apoyo al proceso de modernización del Acuerdo de Asociación Chile-UE y su disponibilidad para desarrollar líneas de cooperación con la Alianza del Pacífico. Ambas partes han expresado su confianza en la nueva etapa que inicia la Comunidad Iberoamericana tras la Cumbre de Veracruz y encomiaron el trabajo que viene realizado su Secretaria General, Rebeca Grynspan.