El Secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu Palacios, ha clausurado hoy la quincuagésima edición del curso “Quo Vadis Europa?”, que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con el patronazgo de la Fundación Ramón Areces.
El Secretario de Estado ha centrado su intervención en el futuro de la UE y los retos más apremiantes a los que se enfrenta. Entre ellos, ha destacado el dilema que hoy se plantea entre los que buscan salirse o ralentizar el proceso de integración y los que, como España, defienden seguir avanzando en dicho proceso.
El Secretario de Estado ha destacado que la crisis económica ha supuesto un duro desafío para la integración europea, pero también una oportunidad para avanzar hacia la Unión Económica y Monetaria e implantar mecanismos europeos de gestión de crisis más eficaces, como la Unión Bancaria y el MEDE.
Igualmente, el Secretario de Estado ha abogado por la conclusión de una Unión Económica y Monetaria completa como único medio para superar definitivamente la crisis económica.
Por último, el Secretario de Estado ha recordado el paso decisivo que supone el informe de los cinco Presidentes para mejorar la gobernanza de la zona euro y la necesidad de avanzar en la hoja de ruta que dicho informe plantea.