El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recibido hoy en el palacio de Viana al ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador, Ricardo Patiño Aroca.
A lo largo de su reunión, los ministros han revisado las relaciones bilaterales, cuyo estado han calificado de muy bueno, y han analizado los avances en la relación birregional UE-América Latina, de cara a la próxima Cumbre UE-CELAC que tendrá lugar en Bruselas los días 10 y 11 de junio de 2015, considerando que el Ecuador tiene la Presidencia pro témpore 2015 de la CELAC.
La parte ecuatoriana ha informado sobre la labor que lleva adelante en España en torno a la colectividad ecuatoriana. Ambos ministros han destacado la excelente cooperación existente en asuntos consulares.
Ambas partes han expresado su satisfacción por la adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la UE. La parte española ha tomado nota de la solicitud formal del Ecuador de exención de visado de corta duración en el espacio Schengen para sus ciudadanos.
Ambos ministros han hablado sobre Venezuela y el ministro García-Margallo ha trasladado el deseo de España de superar las tensiones bilaterales y mantener una relación constructiva con dicho país.
Las partes han decidido, con el fin de lograr un mayor fortalecimiento y crecimiento de las relaciones bilaterales, intensificar los contactos diplomáticos entre capitales.