Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

COMUNICADO 011

El MAEUEC concluye investigación sobre incidentes durante la visita de funcionarios españoles a la residencia de la Embajadora de México en La Paz

martes 18 febreiro 2020
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha concluido la investigación sobre los incidentes registrados el pasado 27 de diciembre durante la visita de funcionarios españoles a la residencia de la embajadora de México en La Paz. El Gobierno ha trasladado ya a las Cortes Generales las respuestas a las preguntas escritas sobre el incidente; en dichas respuestas, que serán publicadas por las cámaras, se expone en detalle la dinámica de los hechos que resulta de las conclusiones de la investigación:

1. El 26 de diciembre el Delegado de la Unión Europea en La Paz sugirió a las embajadas de los Estados Miembros que visitaran la residencia de la embajadora de México para intentar contribuir a mitigar la tensión entre Bolivia y México, tal y como ya lo había hecho la propia Delegación de la Unión Europea.

2. La Encargada de Negocios ad interim de España solicitó instrucciones y el Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe instruyó a que se aceptara la sugerencia del Delegado de la Unión Europea, en el marco de las gestiones diplomáticas que España venía realizando.

3. En la visita del 27 de diciembre a las 10 de la mañana, los funcionarios españoles siguieron estrictamente las instrucciones recibidas. Estas instrucciones no consistían de ningún modo en sacar a asilados de la residencia ni en mantener contacto con ellos. 

4. Los funcionarios del GEO que acompañaron a los funcionarios diplomáticos a la visita se encontraban en La Paz desde el 14 de noviembre para reforzar el dispositivo de seguridad de la Embajada y del personal diplomático, en medio de la escalada de tensión de aquellos días.

El Gobierno de España lamenta profundamente que miembros del Ejecutivo interino boliviano dieran pábulo a las noticias falsas sobre un supuesto plan de fuga, en lugar de dar credibilidad al comunicado de este Ministerio de 28 de diciembre que desmentía esa afirmación, y que subsiguientemente se expulsara a los funcionarios diplomáticos españoles que participaron en la visita.

Durante la etapa de crisis institucional y conmoción social provocadas por las denuncias de irregularidades en las elecciones del pasado 20 de octubre, España ha trabajado con el único propósito de contribuir a la pacificación del país y a que los ciudadanos bolivianos puedan expresar su voluntad en las urnas con garantías democráticas. Hemos desplegado de buena fe numerosos esfuerzos bien conocidos por distintos actores bolivianos e internacionales.

El Gobierno de España considera a Bolivia un país hermano y desea que las elecciones del 3 de mayo se celebren con plenas garantías y permitan superar la crisis institucional abierta en octubre. España aspira a mantener unas relaciones bilaterales que estén a la altura de los vínculos entre ambos países y que se sustenten en el respeto recíproco por los respectivos ordenamientos e instituciones nacionales y espera encontrar en las autoridades interinas bolivianas esta misma disposición.