Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

COMUNICADO 077

Situación en Venezuela

xoves 02 maio 2019
El pasado martes, 30 de abril, a las 19 horas aproximadamente, el líder opositor venezolano, Leopoldo López, junto a su esposa Lilian Tintori y a su hija menor, Federica, solicitaron ser acogidos en la Residencia del Embajador de España en Venezuela. El Gobierno de España accedió a dicha petición, encontrándose desde entonces acogidos en el recinto diplomático en calidad de huéspedes. Leopoldo López no ha solicitado asilo al Gobierno español. 

Las sedes de las Embajadas, incluidas la Residencia oficial del Embajador, gozan de inmunidad e inviolabilidad conforme a las normas vigentes de Derecho internacional universalmente aceptadas y respetadas. Como tal no pueden acceder a ellas ninguna persona o autoridad que no cuenta con la previa autorización del Gobierno al que pertenece la sede diplomática. 

En el día de hoy se ha dictado una orden de detención contra Leopoldo López por parte de las autoridades judiciales venezolanas. En línea con la política española en Venezuela de mantener cauces de diálogo y comunicación con todos los sectores del país, el Embajador de España en Venezuela se ha reunido hoy con el Ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, con quien ha tenido ocasión de analizar la situación.

El Gobierno de España confía en que las relaciones bilaterales entre ambos países no se verán afectadas por esta situación. Su deseo es que se pueda encontrar una solución a la mayor brevedad posible, dejando constancia de que en ningún caso contempla la entrega de Leopoldo López a las autoridades venezolanas ni su desalojo de la Residencia del Embajador.

El Gobierno de España mantiene los cauces de comunicación abiertos con todas las partes y reitera su voluntad de contribuir de forma constructiva a una solución democrática y pacífica de la crisis venezolana, apoyando también los esfuerzos del Grupo Internacional de Contacto.

Noticias relacionadas