Con motivo de la celebración del Día Internacional del Personal de Paz de Naciones Unidas, España agradece y rinde homenaje a todos los hombres y mujeres que, desplegados en operaciones de mantenimiento de la paz, sirven con dedicación y callado sacrificio a la causa de la paz.
En escenarios cada vez más complejos y diversos, la diaria labor del Personal de Paz hace realidad el compromiso de la comunidad internacional para crear un mundo más seguro y próspero y su entrega nos recuerda que el empeño de la paz es un esfuerzo colectivo.
Las Operaciones de Mantenimiento de la Paz demuestran continuadamente su valor trabajando por la seguridad, particularmente de los más vulnerables, y, con el desarrollo de sus múltiples tareas, constituyen una inversión en la paz, la seguridad y la prosperidad globales. Por ello, en los últimos años España, que inició su participación en misiones internacionales de paz en 1989, ha venido contribuyendo activamente a las iniciativas de las Naciones Unidas para fortalecer el mantenimiento de la paz y para hacer de las operaciones de paz un instrumento ágil y eficaz capaz de responder cada vez mejor a los retos de los nuevos conflictos.
En este día, España desea recordar de forma especial la memoria de todos aquellos, y particularmente de los militares españoles, que han perdido su vida prestando servicio en las operaciones de paz bajo la bandera de Naciones Unidas. Su sacrificio es tributario de nuestro agradecimiento y a ellos rendimos sincero homenaje.