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COMUNICADO 133

Comunicado conjunto de la reunión ministerial sobre Libia

martes 17 maio 2016
Damos la bienvenida a la presencia del Primer Ministro Al-Sarraj y elogiamos su liderazgo al guiar a las instituciones de Libia en el establecimiento del Gobierno en Trípoli, un punto de inflexión en el proceso político de Libia.

Expresamos nuestro firme apoyo al pueblo libio para mantener la unidad de Libia. Reafirmamos nuestro apoyo a la aplicación del Acuerdo Político de Libia (APL) firmado en Skhirat, Marruecos el 17 de diciembre de 2015, y al Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) como el único Gobierno legítimo de Libia, tal y como se establece en el Comunicado de Roma de 13 de diciembre de 2015, refrendado por la Resolución 2259 del Consejo de Seguridad de la ONU. Instamos a todas las partes a trabajar de manera constructiva para la conclusión del marco institucional de transición, en particular para que la Cámara de Representantes cumpla plenamente su papel, tal y como se indica en el APL.

Renovamos nuestro firme apoyo a la soberanía de Libia, su integridad territorial y su unidad. Compartimos la aspiración del pueblo libio de transformar Libia en un Estado seguro y democrático, lograr la unidad y la reconciliación, y restaurar el Estado de derecho y la autoridad del Estado. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Libia ante la penosa situación humanitaria y económica creada por la crisis política. Reiteramos nuestra determinación de ayudar a las instituciones de Libia en la tarea de restablecer urgentemente la prosperidad y la prestación de los servicios básicos. Todos los segmentos de la sociedad de todas las regiones de Libia deben tener su lugar en el proceso político y contribuir a trazar el camino hacia la estabilidad. Animamos a las nuevas autoridades

de Libia a extender su autoridad dentro de Libia y a buscar mecanismos efectivos para un diálogo que apoye la reconciliación. Estamos comprometidos a apoyar todos los esfuerzos del GAN con el fin de extender su interlocución política a todo el país. El GAN debería proporcionar rápidamente asistencia humanitaria en todo el país, especialmente en Bengasi.

Reconocemos los esfuerzos de los países vecinos, los países de la región, la Unión Africana, la Liga de Estados Árabes, la Unión Europea y las Naciones Unidas para la consecución de estos objetivos. Reiteramos nuestro pleno respaldo político a los esfuerzos del Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Martin Kobler, y elogiamos su reciente acercamiento a diversas comunidades de Libia.

La seguridad es clave para el futuro de Libia. El GAN se enfrenta a problemas de seguridad muy graves, pero no está solo. Saludamos la creación por parte del Consejo Presidencial de la Guardia Presidencial, que estará formada por personal profesional de acuerdo con el artículo III del Decreto del Consejo Presidencial nº 2, con el fin de proteger las instituciones nacionales, a los miembros del Consejo Presidencial, y a  los miembros del Gobierno. Reconocemos la necesidad de mayores esfuerzos de coordinación entre las legítimas fuerzas militares y de seguridad libias y les instamos a trabajar rápidamente para implementar un comando unificado de acuerdo con el APL, que permita coordinar la lucha en territorio libio contra Daesh y los grupos terroristas señalados por la ONU. Garantizar la seguridad y defender al país del terrorismo debe ser la tarea de unas fuerzas de seguridad nacional unificadas y fortalecidas. Los libios deben luchar unidos contra el terrorismo.

Esperamos colaborar estrechamente con el GAN y los países vecinos para hacer frente a la amenaza que representan en todo el Mediterráneo y en sus fronteras terrestres las organizaciones criminales dedicadas a cualesquier forma de contrabando y tráficos, en particular la trata de seres humanos. Agradecemos la colaboración entre las autoridades de Libia, los países vecinos y la Unión Europea con el fin de desmantelar el modelo de negocio utilizado por las redes criminales, en particular a través del refuerzo de las capacidades de la Guardia Costera de Libia. Estamos listos para responder a los requerimientos que el Gobierno de

Libia realice para formar y equipar a la Guardia Presidencial y fuerzas reconocidas en toda Libia.

El Gobierno de Acuerdo Nacional ha expresado su intención de presentar las oportunas solicitudes de exención del embargo de armas ante el Comité de Sanciones a Libia de la ONU para la obtención de las armas y el material necesarios para hacer frente a los grupos terroristas señalados por las Naciones Unidas y para combatir a Daesh en todo el país. Apoyaremos plenamente esos esfuerzos al tiempo que reforzaremos el embargo de armas de la ONU.

Reiteramos nuestro compromiso de cesar todo apoyo y contacto oficial con instituciones paralelas. El GAN es el único destinatario legítimo de asistencia internacional en materia de seguridad y el responsable de preservar y proteger los recursos de Libia en beneficio de todos sus habitantes. Al tiempo que deploramos las transacciones de petróleo y armas realizadas recientemente fuera del alcance del GAN, reafirmamos nuestro compromiso de defender el embargo de armas y las medidas relativas a las exportaciones de petróleo ilícitas, establecidas en virtud de la Resolución 2278 del Consejo de Seguridad de la ONU, y otras pertinentes.

Las instituciones económicas nacionales de Libia, incluidos el Banco Central de Libia (CBL), la Empresa Nacional de Petróleo (NOC), y la Autoridad de Inversiones Libia (LIA), deben funcionar bajo la sola dirección del GAN.

La comunidad internacional está dispuesta a reabrir las misiones diplomáticas en Trípoli tan pronto como sea posible. El GAN tomará todas las medidas necesarias para proporcionar las condiciones de seguridad que permitan el regreso de las misiones diplomáticas.

Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Chad, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Jordania, Italia, Malta, Marruecos, Níger, Qatar, Reino Unido, Rusia, Sudán, Túnez, Turquía, la Unión Europea, las Naciones Unidas, la Liga de Estados Árabes y la Unión Africana.

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