España saluda la aprobación ayer por unanimidad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de la resolución 2249 sobre terrorismo y agradece la iniciativa de Francia al proponerla.
La resolución 2249 condena los ataques perpetrados por Daesh en junio en Susa (Túnez), en octubre en Ankara y sobre el Sinaí, y en noviembre en Beirut y en París y define la amenaza de la organización terrorista Daesh como global y sin precedentes. En consecuencia, acuerda una respuesta coordinada como nunca antes se había producido, exhortando a los estados miembros a adoptar todas las medidas necesarias y conformes con el derecho internacional sobre el territorio controlado por Daesh en Siria e Irak con el fin de prevenir y reprimir los actos terroristas de Daesh y otros grupos terroristas como el frente Al-Nusra o los asociados a Al-Qaida y de erradicar el refugio seguro que han establecido en partes importantes de Siria e Irak.
La comunidad internacional ha dado así una prueba de unidad y de determinación en la lucha contra el terrorismo de Daesh y otras organizaciones terroristas y ha reforzado la cobertura jurídica y legitimidad internacional a las acciones emprendidas contra ellas.
España y la comunidad internacional no se dejarán atemorizar por la acción terrorista, sea, como ayer, en Bamako; sea en París, Beirut, el Sinaí, Ankara o Susa; sea en Casablanca, Nueva York o Madrid. Al contrario, estos cobardes crímenes nos impulsan a actuar con mayor unidad, celeridad y contundencia.
España considera que la mejor forma de derrotar al terrorismo es mantener nuestros principios y valores, sin compromisos ni renuncias en el respeto a los derechos humanos y a las normas del estado de derecho. Actuar de otro modo sería conceder al terrorismo una victoria.