El Gobierno de España toma nota de las elecciones parlamentarias celebradas en Azerbaiyán el pasado 1 de noviembre y se felicita de que el proceso haya transcurrido con notable participación y de forma pacífica sin grandes incidentes dignos de mención.
España toma nota asimismo de que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa haya realizado un seguimiento del proceso electoral, que ha calificado de adecuado y en línea con los estándares internacionales, al tiempo que bien organizado profesional y técnicamente, lo que en su opinión constituye un nuevo paso adelante dado por la República de Azerbaiyán hacia unas elecciones libres, justas y democráticas.
España lamenta, sin embargo, que no se haya podido valorar con mayores fundamentos el proceso electoral, toda vez que no fue factible el desplazamiento de una misión electoral de la OSCE-ODIHR, en la que España estaba dispuesta a participar con un número significativo de observadores. Se toma nota además de la disconformidad de algunos grupos opositores con la forma en que se ha desarrollado el proceso electoral.
El Gobierno español apoyará los esfuerzos de Azerbaiyán por seguir avanzando en el proceso de consolidación democrática del país y su adecuación progresiva a las recomendaciones emitidas por la OSCE-ODIHR en el pasado.