Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

COMUNICADO 297

Comunicado conjunto sobre Libia de los gobiernos de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y los Estados Unidos

sábado 10 outubro 2015
Los Gobiernos de España, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y los Estados Unidos dan su pleno apoyo al texto final del Acuerdo Marco para el establecimiento de un Gobierno de Acuerdo Nacional y a los líderes libios que formarán este gobierno elegidos por los delegados libios después de largas y difíciles negociaciones facilitadas por Bernardino León y el equipo de mediación de la ONU, cuyos esfuerzos se han llevado a cabo con dedicación.

Este resultado representa un logro importante en el esfuerzo conjunto para llegar a una solución representativa y justa que apoye una transición exitosa de Libia hacia una democracia soberana, pacífica y estable, y para superar años de conflicto que han causado tanto dolor y sufrimiento.

Los altos dirigentes del Gobierno de Acuerdo Nacional, que vienen recogidos en el Anexo I del texto del Acuerdo Marco definitivo, tendrán como responsabilidad vital el supervisar esa transición y proporcionar a los libios el gobierno estable e inclusivo que su país necesita. Hacemos un llamamiento a todos los libios, a los representantes del pueblo, a los partidos políticos, a los municipios y a la sociedad civil para que respalden este acuerdo histórico y permitan al Gobierno de Acuerdo Nacional servir al país. No hay más tiempo que perder. El Gobierno de Acuerdo Nacional será la entidad legítima que en Libia asegure la protección de la población civil y se enfrente con la creciente amenaza de los grupos terroristas antes de que se afiancen más. Ningún arma deberá entrar en Libia si no es a petición del Gobierno de Acuerdo Nacional de conformidad con los términos del acuerdo político y las pertinentes resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Instamos a la Cámara de Representantes y al Congreso General Nacional que aprueben de inmediato y de manera concluyente el texto del Acuerdo Marco final y a los líderes del Gobierno de Acuerdo Nacional que se enumeran en su Anexo I. Retrasar la formación de un gobierno de unidad sólo prolongará el sufrimiento del pueblo libio y beneficiará a los terroristas que buscan en aprovecharse del caos.

La comunidad internacional estará al lado del Gobierno de Acuerdo Nacional en su dura tarea de restaurar la paz y la estabilidad en Libia y aislará todos aquellos que no respeten el Acuerdo Político.

Noticias relacionadas