España muestra su consternación por los recientes naufragios ocurridos en el Mediterráneo, particularmente en las aguas próximas a costas libias e italianas, que han provocado decenas de fallecidos y desparecidos.
El gobierno de España muestra su hondo pesar y solidaridad con todas aquellas personas y familias que sufren este drama, y reitera su máximo compromiso para luchar, a través de la cooperación internacional, contra el execrable tráfico de seres humanos, incluido mujeres y niños, que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad y fragilidad.
La repetición de situaciones trágicas de este tipo subraya la urgencia de lograr un pacto nacional en Libia para establecer un gobierno de concordia nacional que pueda trabajar para recuperar la estabilidad, promover la reconciliación y hacer frente a los retos de la violencia terrorista y los tráficos de personas con el apoyo de la comunidad internacional. En ese sentido España reitera su pleno apoyo a los esfuerzos de NNUU a través del Representante Especial del SGNU y hace un nuevo llamamiento a todas las partes libias para que presten su pleno apoyo al acuerdo rubricado en Skhirat el pasado 11 de julio.
El gobierno expresa asimismo su reconocimiento a la labor de todos aquéllos que de manera voluntaria y desinteresada participan en tareas de rescate o ayuda a las víctimas de este desafío humanitario que atañe a toda la comunidad internacional.