El Gobierno de España ha seguido atentamente el juicio por el asalto y la quema de la Embajada de España en Guatemala, ocurridos el 31 de enero de 1980. La Embajada de España desplazó funcionarios a todas las vistas públicas y orales desde que se inició el juicio el 1 de octubre de 2014.
Aquellos lamentables hechos constituyeron una flagrante violación por parte de agentes del estado de Guatemala de la inmunidad diplomática de la Embajada de España y provocaron la muerte de 37 personas, incluyendo 7 funcionarios y empleados públicos de la propia Representación.
El Embajador de España en Guatemala, D. Manuel Lejarreta, estuvo presente en la sesión del lunes 19 de enero en la que el Tribunal de Mayor Riesgo “B” dictó sentencia condenatoria contra el único responsable que ha podido ser juzgado por aquellos terribles sucesos.
El Gobierno español muestra su satisfacción y felicita a la justicia guatemalteca por que, 35 años después, haya juzgado estos hechos de acuerdo a las leyes y con el respeto al debido proceso.
Asimismo, se congratula por que se haya impartido justicia y considera que este fallo unánime es un importante paso que contribuye significativamente a dignificar la memoria de las víctimas y de sus familiares.