España saluda el nombramiento del diplomático Staffan de Mistura como nuevo enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para Siria, sustituyendo así a Lakhdar Brahimi, a quien España reitera su agradecimiento por el alto nivel de compromiso y gran esfuerzo realizado para lograr una solución política al conflicto.
El Gobierno de España traslada al nuevo enviado especial todo su apoyo en la difícil labor de alcanzar una solución política y negociada al conflicto, que se ha cobrado ya más de 150.000 vidas y ha generado una catástrofe humanitaria de dimensiones indescriptibles; las meras cifras no pueden expresar el sufrimiento de los millones de desplazados, familias rotas, o niños sin hogar. Esta solución política pasa ineludiblemente por el diálogo entre las fuerzas políticas que rechazan la violencia y por el respaldo y acompañamiento del conjunto de la comunidad internacional.
España le desea, por tanto, éxito en la misión de poner fin al derramamiento de sangre en el país y lograr una transición política que permita que se respeten las aspiraciones de democracia y prosperidad del pueblo sirio. Esto es esencial no solo para la supervivencia de Siria como Estado, sino para que la estabilidad pueda volver a imperar en una región a la que, como es evidente a la luz de lo que está sucediendo en Irak, el conflicto en Siria pone en situación de gran peligro.