El Gobierno de España celebra el Día Internacional del Personal de Paz de Naciones Unidas como un homenaje a las más de 116.000 personas que prestan sus servicios en las 16 misiones que están en marcha con el objetivo de promover la paz y estabilidad internacional. España, que este año celebra el XXV Aniversario de su participación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, subraya la importancia para la estabilidad y la paz mundial del esfuerzo desplegado por NNUU y su firme compromiso con ellas.
España recuerda especialmente en este día a todos los hombres y mujeres que han dado la vida por defender los ideales de la Carta de Naciones Unidas, por garantizar la seguridad de los pueblos, por mejorar sus condiciones de vida y crear las condiciones para el desarrollo y la paz.
A lo largo de estos veinticinco años, España ha contribuido a más de 50 misiones y operaciones de gestión de crisis, con mandato del Consejo de Seguridad de NNUU, en el marco de las cuales ha desplegado más de 137.000 efectivos. La labor de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas españolas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en operaciones de paz en los más difíciles escenarios del mundo – Líbano, Afganistán, las aguas frente a las costas de Somalia, Somalia, Mali y Sahel o la República Centroafricana- son sin duda el mejor ejemplo del continuado compromiso de España con la primacía del Derecho Internacional y con un mundo más estable.