El gobierno de España ha seguido con mucho interés las elecciones legislativas y municipales celebradas el 26 de mayo en Guinea Ecuatorial. Los resultados anunciados oficialmente dan la victoria a la coalición liderada por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial y reconocen una mínima representación al principal partido de la oposición, Convergencia Democrática de Guinea Ecuatorial, que ha solicitado un recuento de los votos.
El gobierno español toma nota del comunicado oficial de la Misión de Observación de la Unión Africana y considera que sus recomendaciones podrían contribuir a mejorar el proceso electoral y avanzar en la democratización del país. Entre ellas cabe destacar las que se refieren a la elaboración de un censo electoral fiable, el refuerzo de la sociedad civil, el acceso equitativo de los partidos políticos a los medios de comunicación públicos y, en particular, la institucionalización de un marco de concertación y diálogo entre los actores políticos sobre las cuestiones esenciales del país.
El gobierno de España confía en que las cuestiones suscitadas en relación con los resultados electorales se puedan resolver a través de las vías legalmente previstas y el diálogo político entre el gobierno y la oposición.