En la reunión, primera que el jefe de la diplomacia española mantiene con Ignazio Cassis tras su nombramiento como responsable del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, se han puesto de manifiesto las excelentes relaciones entre España y Suiza. Los vínculos bilaterales se asientan en la importante población española que vive en Suiza, más de 100.000, y en los 25.000 suizos que residen en España. En 2017, 1.900.000 turistas suizos visitaron España. En términos económicos la relación es muy importante, habida cuenta de los 4.000 millones de euros que España exporta a Suiza. Las empresas españolas afincadas en el país helvético operan en sectores como el farmacéutico y la industria automovilística.
Asimismo, ambos ministros repasaron los temas más destacados de la agenda europea y multilateral, en particular, la situación en Siria, Iraq y Oriente Medio.
Por otra parte, durante la visita a la capital suiza, Alfonso Dastis se ha reunido con un grupo interparlamentario hispano-suizo y con representantes de distintos medios de comunicación.