El ministro Dastis reafirmó el apoyo español a la OPAQ. España seguirá compartiendo con la organización los datos sobre producción, consumo y comercio de las sustancias químicas controladas por la Convención. Además, seguirá colaborando con la Secretaría General del organismo en los cursos y seminarios de formación, en especial, con países latinoamericanos y del Caribe.
Alfonso Dastis compartió con su interlocutor la preocupación por la situación de las armas químicas en Siria. El gobierno español desea que se llegue a un acuerdo para renovar el mandato del “Joint Investigation Mechanism“(JIM).
Asimismo, el ministro Dastis insistió en la necesidad de evitar el empleo de armas químicas, y en cualquier caso, que no queden impunes los ataques con este tipo de armas. De ahí, el apoyo de España al “Partenariado Internacional contra la Impunidad en el Empleo de armas Químicas” lanzado el pasado mes de enero en París.
Por último, Alfonso Dastis y Ahmet Üzüncü hablaron sobre el reciente atentado con un agente químico en el Reino Unido. El ministro subrayó la importancia del papel de la OPAQ en la investigación de estos gravísimos hechos.
Más información
Nota de prensa