El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación mantuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en el que constataron el excelente estado de las relaciones bilaterales y la reciente visita del presidente del Gobierno a Montevideo el pasado mes de abril. España y Uruguay comparten posiciones como la defensa del multilateralismo y los Derechos Humanos. Además, España es un importante socio comercial y el segundo inversor en el país y el primero en el sector servicios. Hay contabilizadas 105 empresas españolas que dan trabajo, directa o indirectamente a casi 25.000 personas. Aparte del ámbito económico, existen fluidas relaciones en los aspectos cultural, científico, universitario, policial, periodístico, entre otros, que hacen de Uruguay un socio muy cercano para España.
Alfonso Dastis y el ministro de Relaciones Exteriores y de Culto de Argentina, Jorge Faurie, repasaron el estado de las relaciones bilaterales. Argentina es un país prioritario para España ya que no sólo alberga la mayor colectividad española en el mundo, sino que además es uno de los principales destinos de nuestra inversión en el exterior (España es el segundo inversor tras EE.UU.). La visita de Estado del presidente Macri el pasado febrero, escenificó la magnífica relación bilateral. Ambos ministros celebraron la firma del Plan de Acción Estratégica de 2017, que permitirá fortalecer la asociación entre ambos países y la cooperación en los más diversos ámbitos.
España apoya firmemente en la Unión Europea la pronta conclusión del Acuerdo de Asociación con Mercosur, sobre la base de nuestras excelentes relaciones con Iberoamérica y nuestra confianza en el comercio internacional como motor de crecimiento y empleo.
Alfonso Dastis, junto a su homólogo uruguayo. Foto EFE