En su intervención, el jefe de la diplomacia española ha destacado el creciente protagonismo del continente africano; ha subrayado la vinculación de España con África -por geografía, cultura e historia-, y ha apuntado los tres grandes retos de nuestra política africana: defensa de la democracia y el Estado de derecho, seguridad y crecimiento económico.
El ministro ha asegurado a continuación que España quiere reordenar sus medios y sus políticas hacia África en un nuevo marco estratégico con objeto de adaptarlas a los cambios y potenciar su eficacia. Desde el mantenimiento de nuestra red diplomática y la adaptación de la Cooperación a las nuevas demandas de nuestros socios africanos, hasta la contribución de nuestras empresas al desarrollo de África y el esfuerzo continuado en el ámbito de la seguridad.
Alfonso Dastis ha abordado, por último, la crisis migratoria, gran desafío que une a africanos y europeos. España, que desde hace años mantiene un sólido diálogo con países del el Magreb y de África occidental, sigue apostando por una visión a largo plazo, basada en la cooperación, la confianza mutua, la corresponsabilidad en la gestión de flujos migratorios y el desarrollo de los países de origen y de tránsito.
Más información
Consultar intervención