Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

ORGANISMOS INTERNACIONALES

50 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

El 17 de noviembre se cumplen 50 años de la Resolución 2152 (XXI) de la Asamblea General por la que se crea la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

jeudi 17 novembre 2016
España expresa su felicitación a ONUDI por su quincuagésimo aniversario. En estas cinco décadas, esta agencia especializada de Naciones Unidas ha desarrollado una labor de gran valor fomentando el desarrollo industrial como medio para la reducción de la pobreza. El aniversario llega, además, en una coyuntura de particular relevancia, pues ONUDI está llamada a contribuir de manera destacada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en el objetivo número 9, “Promover una industrialización inclusiva y sostenible”.

España está profundamente comprometida con la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y considera que todos somos responsables de su culminación con éxito. Por eso cuenta con ONUDI como importante aliado para el avance de sus prioridades en materia de cooperación al desarrollo, como son la erradicación de la pobreza, la disminución de las desigualdades, la sostenibilidad en todas sus dimensiones y el enfoque de género.

Como muestra del compromiso de España con ONUDI, en el periodo 2014-2015, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), ha aportado a esa agencia 8 millones de euros en contribuciones voluntarias. Además, 17 millones de euros procedentes del Fondo español del Milenio han sido dedicados a proyectos de ONUDI.

Entre los proyectos de ONUDI más relevantes financiados por España cabe destacar: el Centro para la Eficiencia Energética y las Energías Renovables de la Comunidad de África Occidental, en Cabo Verde;  la creación de un Observatorio Iberoamericano de Energía Renovable, asociado a la Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE), y que en la actualidad opera en 12 países de la región; diversos proyectos en Aplicación del Protocolo de Montreal en países como México, Libia, Argentina, Uruguay y Brasil.