Durante su visita a El Cairo, José Manuel García-Margallo fue recibido en el palacio presidencial de Al Itihadiya por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi. En la reunión se abordaron las relaciones bilaterales y la situación en Oriente Medio y norte de África.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación también se entrevistó con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, con quien compareció ante los medios de comunicación. En la rueda de prensa conjunta, destacó "la colaboración estrecha en materia de inmigración y en la lucha antiterrorista", así como la "enorme complicidad" en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas entre ambos países.
José Manuel García-Margallo aprovechó su visita al país para reunirse con el ministro egipcio de Defensa, Sedqi Sobhi. Los dos países firmaron un Acuerdo de Cooperación en materia de defensa en mayo de 2015, por el que España se ofrecía a colaborar con Egipto en la lucha contra explosivos improvisados, ciberdefensa e inteligencia, así como en formación militar y transferencia de tecnología. Además de la cooperación en defensa, lucha antiterrorista e inmigración ilegal, ambos ministros hicieron hincapié en su comparecencia en las inversiones españolas en Egipto.
El ministro también se reunió con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, con quien analizó temas de interés común, en especial la situación en la región,.
Por último, el ministro mantuvo un encuentro con la candidata egipcia a la UNESCO, quien le presentó los principales puntos de su candidatura.
José Manuel García-Margallo, durante su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry
José Manuel García-Margallo, durante su reunión con el ministro de Defensa Sedki Sobhi.
José Manuel García-Margallo, durante su reunión con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmad Abu al-Gheit.