1.- SOMALIA (19 de mayo)
Sesión informativa y consultas sobre la Misión de Asistencia de NNUU en Somalia (UNSOM), previas al inicio de negociaciones para la renovación de su mandato que expira el próximo día 28.
Informaron al Consejo, por videoconferencia desde Addis Abeba, el Representante Especial del SG, N. Kay y el Enviado Especial de la Unión Africana y jefe de AMISOM (Misión de la UA en Somalia), M. Sidikou. También intervino, en conferencia telefónica desde Mogadiscio, el PM somalí, Sharmarke.
En relación con AMISOM y el informe de la UA sobre los casos de abusos sexuales cometidos por personal de la Misión, el Consejo celebrará una sesión de diálogo interactivo el próximo 8 de junio.
En su intervención, el representante de España ha seguido las siguientes líneas:
- Expresó apoyo a la labor del Representante Especial del SG y de UNSOM.
- Mostró preocupación por la actividad terrorista del Al Shabaab y el problema de seguridad, incluso regional, que plantea, recordando que hay que derrotar a este grupo en todos los frentes: militar, político e ideológico.
- Hizo alusión, en el marco de las medidas de prevención de la financiación del terrorismo, al riesgo de interrupción de las remesas que permiten sobrevivir a las familias somalíes y se interesó por el modo de compatibilizar ambos objetivos.
- Consideró el progreso en el proceso político de Somalia como elemento clave para la lucha contra Al Shabaab y para la estabilización del país.
- Se interesó por la participación de las mujeres en la vida pública somalí.
- Ante el repunte de las ejecuciones, reafirmó el compromiso de España y de la UE contra la pena de muerte.
2.- ORIENTE PRÓXIMO (19 de mayo)
Sesión informativa sobre Oriente Próximo en la que intervino, por primera vez, el nuevo Coordinador Especial de NNUU para el Proceso de Paz, Nikolay Mladenov. Tras la información en abierto, tuvieron lugar consultas a puerta cerrada.
El representante de España centró su intervención en los siguientes puntos:
- Ante las dificultades para una reanudación de negociaciones sustantivas, la Comunidad Internacional, y muy en particular el CS, tienen la responsabilidad de actuar.
- Quizás ha llegado el momento de que el Consejo avance hacia un compromiso público con la solución de dos estados, y que las partes se abstengan de adoptar medidas que hagan inviable esa opción.
- En el contexto de deterioro de la situación regional, con el consiguiente riesgo para el propio proceso de paz entre Israel y Palestina, animó al Coordinador Especial a trabajar con todos los socios relevantes y asociar de manera muy estrecha a los países árabes, apoyándose en fórmulas políticas como la Iniciativa Árabe de Paz en una versión revisada y actualizada.
- Debemos buscar el momento propicio, más pronto que tarde, en que el Consejo plantee a las partes, mediante una resolución, unos parámetros claros para la negociación, y un calendario que dote a la iniciativa de credibilidad y que aporte a los ciudadanos, tanto palestinos como israelíes, un horizonte.
3.- YEMEN (20 de mayo)
Consultas sobre la situación política y humanitaria en Yemen, en las que ha intervenido, por primera vez, el muevo Enviado Especial del SG, Ismail Ould Cheikh Ahmed. Participó también una representación de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
El representante de España intervino con los siguientes mensajes:
- Preocupación por la crítica situación humanitaria en Yemen y petición de que se agilice la importación de combustible.
- Necesidad de que pausas humanitarias como la de la semana pasada, que ha resultado insuficiente, se reanuden con carácter regular, lo antes posible.
- Conveniencia de que la comunidad internacional refuerce el papel de OCHA para la coordinación y distribución de la ayuda humanitaria.
- Petición a la Secretaría General de NNUU para que dé un nuevo impulso al diálogo entre todos los actores yemeníes, con una implicación al más alto nivel posible. Por ello dio la bienvenida a la convocatoria, recién anunciada por el SG, de una Conferencia en Ginebra el próximo día 28.
Al término de las consultas, los estados miembros aprobaron unos Elementos de Prensa promovidos por el Reino Unido y que aglutinan el sentir general del CS. Incluyen los siguientes puntos:
1) Acogida positiva de la Conferencia de Ginebra, que inicie un proceso de diálogo liderado por los propios yemeníes bajo los parámetros de la Iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo y sus mecanismos de implementación, los Acuerdos del Diálogo Nacional y las resoluciones del CS.
2) Llamamiento a las partes en conflicto a que acudan a la Conferencia sin condiciones previas, poniendo fin a las acciones militares y a que trabajen en la construcción de una transición política de buena fe.
3) Satisfacción por el trabajo realizado por los actores humanitarios durante la pausa humanitaria de cinco días.
4) Apoyo al llamamiento del Secretario General para retomar las pausas humanitarias.
4.- CONSULTAS CS-COPS (20 de mayo)
El CS celebró la reunión informal anual con los miembros del Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (COPS). Conjuntamente examinaron tres puntos: la cooperación entre la UE y NNUU en el mantenimiento de la paz, con especial atención a África; Libia y la crisis migratoria en el Mediterráneo central; y Ucrania.
5.- MUJER, PAZ Y SEGURIDAD (21 de mayo)
Convocado por España, el CS ha celebrado un debate, en formato “fórmula Arria”, sobre Mujer, Paz y Seguridad, que servirá para preparar la revisión de alto nivel de la resolución 1325, que tendrá lugar en octubre próximo, bajo la presidencia española del Consejo.
El encuentro ha consistido en un debate interactivo de los miembros del CS con los presidentes de los tres paneles que, por encargo del Secretario General, preparan para este año 2015 revisiones en materia de Paz y Seguridad: a) Estudio Global sobre la resolución 1325; b) arquitectura de consolidación de la paz; y c) operaciones de paz.
Las tres revisiones en curso suponen una oportunidad para que la comunidad internacional refuerce las sinergias entre la igualdad de género, y la paz y seguridad; así como para desarrollar un enfoque integral de conflicto y paz, asegurando la participación y liderazgo de las mujeres.
El objetivo principal de la reunión ha sido el de obtener información de los presidentes de los tres paneles invitados, acerca de sus recomendaciones en materia de mujer, paz y seguridad, así como entablar un diálogo sobre cómo puede el Consejo de seguridad mejorar su actuación en este terreno. Todo ello con el fin último de tratar de garantizar, de cara a la revisión de la 1325, que los tres paneles recojan en sus respectivos informes el mismo tipo de recomendaciones.
6.- Resoluciones, Declaraciones Presidenciales y Comunicados de Prensa
- CHIPRE / Comunicado de Prensa (15 de mayo)
El CS da la bienvenida a la reanudación de las negociaciones en Chipre ese mismo día 15, expresando el deseo de que ambos líderes aprovechen la oportunidad para alcanzar un acuerdo, y manifestando su apoyo al Enviado Especial del SG y al proceso liderado por él.
- REPÚBLICA CENTROAFRICANA/RCA / Comunicado de Prensa (15 de mayo)
El CS celebra el buen desarrollo del Foro Nacional para la Reconciliación (Foro de Bangui, 4-11 de mayo) y traslada su apoyo a las autoridades de transición centroafricanas, al tiempo que señala como principal desafío la falta de financiación para sufragar las elecciones, la puesta en práctica del Acuerdo de desarme, desmovilización y reintegración, el sostenimiento de la administración pública, y la puesta en marcha de la Corte Penal Especial; para lo que pide la urgente ayuda, mediante contribuciones voluntarias, de los Estados y las organizaciones internacionales y regionales.
- BURUNDI / Comunicado de Prensa (15 de mayo)
Más allá de los Elementos de Prensa aprobados el día 14, el CS adoptó el 15 una Declaración en la que: a) subraya la urgente necesidad de diálogo y reconciliación para resolver la crisis en Burundi; b) llama a las partes a no recurrir a la violencia y a priorizar la paz y estabilidad; c) condena la violencia y a quienes la facilitan; d) llama a un pronto retorno al Estado de Derecho y a la celebración de elecciones pacíficas, transparentes, inclusivas y creíbles, conforme al espíritu de los Acuerdos de Arusha; d) reitera su pleno apoyo a los esfuerzos de NNUU, del Enviado Especial del SG, de la Unión Africana, de la Comunidad de África Oriental y de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos; e) expresa la intención de responder a los actos violentos que amenacen la paz y seguridad en Burundi; f) manifiesta que seguirá de cerca la situación.
- SUDÁN DEL SUR / Comunicado de Prensa (17 de mayo)
El Consejo denuncia las violaciones del “Status of Forces Agreement” por las partes y condena no sólo la reanudación de la violencia a gran escala provocada por la ofensiva del Gobierno en el estado de Unidad, sino también el ataque del SPLM/A (Movimiento de Liberación Popular en Oposición en Sudán del Sur) a Malakal, en el Alto Nilo. Además, el CS reitera su disposición a imponer sanciones contra aquellos que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad de Sudán del Sur, tomando nota de la Declaración de 12 de mayo de 2015, en ese sentido, de la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana.
7.- Próximas citas (22 – 28 de mayo)
-26 de mayo: - KOSOVO. Debate
- SOMALIA. Adopción Resolución
- SUDÁN DEL SUR. Adopción Resolución
-27 de mayo: - PROTECCIÓN DE PERIODISTAS. Debate Abierto
-28 de mayo: - REPÚBLICA DEMOCRÁTICA POPULAR DE COREA. Consultas
Comité de Sanciones
- SUDÁN. Consultas
- SIRIA. Sesión Informativa y Consultas