Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

INSTITUCIONES EUROPEAS Y DERECHOS HUMANOS

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores se reúne con el Presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha recibido esta mañana al Presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Dean Spielman, quien se encuentra de visita en España.

jeudi 21 mai 2015
Como hiciera en el Comité de Ministros del Consejo de Europa,celebrado en Bruselas el pasado 19 de mayo, el secretario de Estado ha reiterado el compromiso y el trabajo de España para hacer más eficaz el sistema europeo de Derechos Humanos. Ybáñez ha valorado positivamente el proceso de reforma del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ha recordado que España está activamente implicada en su ejecución y continuidad, a la vez que proclama la asunción del principio de subsidiariedad por parte de todos los actores(Estados Parte, Instituciones y el propio Tribunal).

El Presidente del TEDH destacó que la lucha contra el terrorismo forma parte de los valores de la Convención Europea de Derechos Humanos, y que los derechos de las víctimas conforman una dimensión que debe ser tomada en cuenta a la luz del Convenio, y en particular sus artículos 2 y 3. A este respecto, el Secretario de Estado recalcó la importancia que tiene para el Gobierno de España que los derechos de las víctimas sean reconocidos y que las víctimas del terrorismo encuentren en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el apoyo necesario para hacer frente a la barbarie terrorista.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos fue creado en 1959, como órgano de garantía del cumplimiento del Convenio de Roma de 1950 (Convenio Europeo de Derechos Humanos), del que forman parte hoy 47 Estados.España es parte del Consejo de Europa y del Convenio Europeo de Derechos Humanos desde el 24 de noviembre de 1977, y es uno de los países que ha mantenido regularmente un menor número de demandas por habitante ante el Tribunal. Actualmente nuestro país es el sexto contribuyente de la Organización.