En el acto de homenaje, el secretario de Estado recordó el compromiso de España con la defensa, promoción y garantía de los derechos humanos, así como su pleno reconocimiento de los mecanismos internacionales, tanto regionales como de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo, Jesús Gracia reafirmó la confianza en el pueblo salvadoreño y animó a sus instituciones para el esclarecimiento y resolución del asesinato de los padres jesuitas, dando cumplimiento a los Acuerdos de Paz y a la Resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Durante su estancia en San Salvador, el secretario de Estado mantuvo un encuentro, en el Centro Monseñor Romero, con el provincial de los jesuitas y con otros padres, entre ellos Jon Sobrino, quien sobrevivió al acto criminal. También se entrevistó con destacados miembros del gobierno salvadoreño con quienes abordó temas como la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, recientemente lanzada en Washington, o la iniciativa para acabar con la inseguridad ciudadana, representada por el Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia, del que España forma parte como “País Amigo” de El Salvador.
Jesús Gracia concluyó en San Salvador una gira regional que le llevó también a Costa Rica y México. En la capital de este país, el secretario de Estado se entrevistó con Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores. En la reunión, hablaron sobre cuestiones preparatorias de la Cumbre Iberoamericana de Veracruz, que tendrá lugar los próximos 8 y 9 de diciembre y que estará dedicada a la cultura, educación e innovación.
Más información
Nota de prensa