En su intervención ante el COFCOR, el ministro destacó que el compromiso especial que España mantiene con la región, basado en una historia común de muchos siglos, se ha profundizado de manera notable en los últimos 15 años. García-Margallo expresó el deseo de trabajar juntos por el desarrollo regional en el marco del diálogo político, que se traduce en la celebración de Cumbres España-CARICOM desde 1999, y la importante presencia diplomática de España en el Caribe. La V Cumbre España-CARICOM tendrá lugar en julio.
La recuperación económica de España permitirá intensificar unas relaciones comerciales que ascienden a 4.000 millones de dólares de importaciones caribeñas y 700 millones de exportaciones a la región en los últimos cuatro años. Además, la inversión española ha permitido la creación de más de 15.000 empleos directos.
Tras la intervención, el ministro y el secretario general, Irwin LaRoque, firmaron la III Comisión Mixta de Cooperación España-CARICOM. Durante la vigencia de este acuerdo, España contribuirá con 1,3M€ al Fondo Mixto España-CARICOM para contribuir al proceso de integración regional mediante el apoyo directo a la Secretaría General de CARICOM. Esta cantidad se suma a los 20,5M€ ya desembolsados en los últimos 10 años.
España y CARICOM comparten el compromiso de la agenda post-2015 de desarrollo, con especial énfasis en vulnerabilidad, resiliencia y sostenibilidad. El centro de distribución de ayuda en Panamá, que permite asistir con rapidez en emergencias provocadas por huracanes, y la respuesta española a la crisis de Haití son ejemplos de la voluntad de España de apoyar a la región.