Este viaje ha permitido profundizar las relaciones entre España y EAU en los ámbitos político, económico y cultural y avanzar en distintos temas de la agenda bilateral.
El secretario de Estado ha mantenido contactos con importantes autoridades del país, entre los que destacan la audiencia con el príncipe heredero S. A. Jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, los encuentros con los ministros de Interior, y de Cultura, Juventud y Desarrollo Comunitario, así como las reuniones de trabajo mantenidas con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores Anwar Gargash, el viceministro para Asuntos de Seguridad y Militares y el subsecretario de Educación.
En el ámbito político, ha destacado, una vez más, el buen entendimiento entre EAU y España, plasmado en las recientes visitas de los ministros de Defensa, de Economía y Competitividad y de Industria, Energía y Turismo. La excelente relación con EAU ha llevado asimismo a que este país sea un importante centro logístico de la operación de repliegue de la presencia militar española en Afganistán. Gonzalo de Benito ha agradecido el apoyo de las autoridades emiratíes en este sentido.
También se han abordado cuestiones de política internacional y regional. Además de intercambiar posiciones sobre la situación en Siria y el desarrollo de las negociaciones del UE3+3 con Irán, el secretario de Estado ha transmitido a sus interlocutores la prioridad que supone para España su candidatura al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para 2015-2016.
En el ambito económico, el secretario de Estado ha explicado a sus interlocutores las medidas de consolidación fiscal y las reformas estructurales que viene aplicando el gobierno y las señales de recuperación que ya se manifiestan en la economía española.
El secretario de Estado ha destacado el gran interés existente entre las empresas españolas por los importantes proyectos de diversificación económica que se están desarrollando en EAU. Numerosas empresas españolas desarrollan proyectos en este pais y, a la inversa, en España hay importantes inversiones de EAU. Gonzalo de Benito ha puesto de relieve en sus contactos la excelencia y capacidades de las empresas españolas en sectores como las infraestructuras, las telecomunicaciones, el turismo, la energía y la industria de defensa. El viaje del secretario de Estado incluye una reunión con empresarios españoles presentes en EAU.
Por último, en el apartado de las relaciones culturales y educativas, el secretario de Estado ha estudiado con sus interlocutores las vías para potenciar la difusión de la lengua y la cultura españolas en EAU, y la conclusión de sendos acuerdos en materia cultural y educativa, así como la posible presencia del Instituto Cervantes.