Tras la reunión, los ministros de Exteriores de Panamá y México y el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica han reafirmado el compromiso de renovación del sistema de cumbres iberoamericanas.
Los representantes de la denominada troika iberoamericana, integrada por el país que acogió la última Cumbre Iberoamericana (España), el anfitrión de este año (Panamá) y la nación en que se espera se celebre la siguiente (México), repasaron los temas centrales del encuentro de cancilleres iberoamericanos que se ha celebrado en la capital panameña. Fernando Núñez Fábrega, José Antonio Meade y Jesús Gracia respaldaron también el compromiso de reestructurar la Secretaría General Iberoamericana, la creación de un Foro de Cooperación que potencie la región y el establecimiento de una periodicidad bienal de las cumbres.
Los 22 cancilleres y vicecancilleres reunidos en Ciudad de Panamá recibieron el informe del Grupo de Reflexión para la renovación del sistema de cumbres encargado en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz de 2012. El Grupo de Reflexión está conformado por el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, por la ex canciller de México Patricia Espinosa, y por el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias. El informe aborda el mecanismo de las cumbres y sus prioridades políticas, económicas, sociales y culturales.