Estas consultas se enmarcan en el Tratado de Amistad y Cooperación de 2000 y son una muestra del excelente nivel de relaciones bilaterales existentes, que reflejan los profundos lazos históricos y culturales entre ambos países, tal y como han señalado ambos interlocutores. El secretario de Estado De Benito ha destacado, en este sentido, la prioridad que se otorga en España a las relaciones con Filipinas, en todos los ámbitos.
Las cuestiones económicas han tenido gran relieve en las consultas, coincidiendo ambos interlocutores en que, aunque las relaciones en este ámbito son buenas, aún queda margen para intensificar los flujos de comercio e inversiones. El secretario de Estado ha felicitado a su homólogo filipino por el muy destacable ritmo de crecimiento económico que registra su país. Como sectores con gran potencial para la colaboración futura hizo mención a las infraestructuras, la agroindustria y las energías renovables, entre otros. El secretario de Estado De Benito se ha interesado por los distintos mecanismos para facilitar la presencia empresarial española en Filipinas, dado el creciente interés por el país y la región del Sudeste Asiático entre nuestras empresas.
Gonzalo de Benito y el vicesecretario García pasaron revista a la evolución de las relaciones culturales desde la celebración de la Primera Comisión Mixta España-Filipinas en el marco del Acuerdo de Cooperación Cultural, Deportiva y Educativa de 2007. Ambos dieron la bienvenida a los progresos alcanzados en la promoción del idioma español en la enseñanza en Filipinas.
La cooperación al desarrollo también fue abordada durante las consultas. Filipinas es un país prioritario para la Cooperación Española dentro del IV Plan Director 2013-2016 y es el único país asiático que tiene dicha condición. Esto refleja el compromiso de la sociedad española con el desarrollo de Filipinas, tal y como destacó Gonzalo de Benito.
En lo relativo a las relaciones consulares, expresaron su satisfacción por el elevado grado de integración de las respectivas comunidades en sus países de residencia.
Por último, ambos interlocutores conversaron sobre cuestiones globales y multilaterales de interés común.
Está previsto que las próximas consultas políticas tengan lugar el año que viene en Filipinas en una fecha aún por determinar.