Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 266

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación asiste a la Reunión Ministerial de la OTAN en Bruselas, donde tratará los nuevos retos estratégicos de la seguridad euroatlántica

mardi 2 décembre 2014

Hoy se celebra en Bruselas la Reunión Ministerial de la OTAN, a la que asiste el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. El objetivo principal de esta reunión es analizar la puesta en práctica de las decisiones adoptadas por los Jefes de Estado y de Gobierno aliados en la pasada Cumbre de Gales los días 4 y  5 de septiembre.

En dicha cumbre se abordó la crisis de Ucrania, la situación en Oriente Medio y Norte de África, y la relación de partenariado con Afganistán ante la próxima finalización de la misión de ISAF, de la que España ha formado parte junto a otros países. La firma de un acuerdo de seguridad, que ha sido ampliamente ratificado por el parlamento afgano, ha abierto un nuevo capítulo en esta relación, que permitirá desplegar una nueva misión consagrada a formar, asesorar y asistir a las fuerzas de seguridad de ese país.

Esta Reunión Ministerial se centrará especialmente en la situación que actualmente se vive en Ucrania así como en el deterioro de la seguridad en Oriente Medio y el Sahel. En la cuestión ucraniana, los aliados dejaron claro en Newport su apoyo firme e incondicional a la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania. En relación con la vecindad del sur, nuestro país siempre ha defendido incrementar el diálogo político y la cooperación a través de los marcos establecidos, como el Diálogo Mediterráneo, y los instrumentos de partenariado, en lo que debe ser un enfoque geográfico equilibrado de la OTAN.

Asimismo los ministros debatirán acerca de los retos estratégicos de seguridad euro-atlántica ante los rápidos cambios en el contexto de seguridad y sus implicaciones para la Alianza Atlántica. En este último punto, España al igual que sus socios comunitarios, aboga por coordinar sus esfuerzos con los de la Unión Europea para aprovechar las sinergias y mejorar la eficiencia.