Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 213

Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas relativa a las amenazas a la paz y seguridad causadas por actos terroristas

vendredi 26 septembre 2014
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha adoptado por unanimidad el día 24 de septiembre la Resolución  2178 relativa a las Amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas, que se centra en el problema causado por los Combatientes Terroristas Extranjeros, es decir los que son reclutados por un grupo terrorista en su país de origen y se trasladan a otro país con la finalidad de participar en actividades terroristas en este.

La Resolución 2178, aprobada bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, tiene por objetivo continuar reforzando la lucha contra el terrorismo por parte de la Comunidad Internacional, ampliando las previsiones de Resoluciones precedentes como la 1373, por la que se creó el Comité Contra el Terrorismo (CTC) de Naciones Unidas,  y la 1267, por la que se establecieron medidas contra la organización terrorista Al Qaeda.

Para conseguir ese objetivo,  la Resolución 2178 requiere de los Estados miembros de la Comunidad Internacional la adopción de medidas que penalicen el reclutamiento y los viajes de los Combatientes Terroristas Extranjeros, y la ampliación de su cooperación frente a esta amenaza,  estableciendo, cuando sea apropiado, acuerdos internacionales así como medidas para compartir la información sobre listas de sospechosos e investigaciones penales. La Resolución también destaca la importancia de que los Estados pongan en marcha estrategias internas y cooperación internacional para contrarrestar el extremismo violento. Asimismo, da instrucciones a los distintos órganos de las Naciones Unidas competentes en la lucha contra el terrorismo para que desarrollen actividades dirigidas específicamente contra la amenaza de los Combatientes Terroristas Extranjeros. Como marco de todo ello, la Resolución reafirma la obligación de que todas las medidas contra el terrorismo que adopten los Estados respeten el Derecho Internacional y  las normas internacionales de Derechos Humanos.

España comparte plenamente los objetivos de la Resolución 1278 del Consejo de Seguridad y por ello ha sido uno de los 104 Estados que han copatrocinado su presentación. España ha manifestado su voluntad de participar con el máximo compromiso en la aplicación y el desarrollo de esta Resolución.