Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 002

El secretario de Estado para la Unión Europea participa en el acto de inicio de la Presidencia griega de la UE y destaca que 2014 ha empezado con buen pie

jeudi 9 janvier 2014
El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha participado en la Sede de las Instituciones  Europeas en España en la ceremonia oficial del inicio de la Presidencia griega del Consejo de la UE durante el primer semestre de 2014. El acto ha contado con la presencia de Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión Europea en España, Ignacio Samper, Director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Franciscos Verros, Embajador de Grecia en España, y Audra Plepyte-Jara, Embajadora de la República de Lituania en España, cuyo país ostentó la anterior Presidencia. Tras las palabras de los participantes se ha procedido al izado oficial de la bandera de Grecia acompañado del himno europeo.

El secretario de Estado ha mostrado el pleno apoyo de España a las prioridades que el Gobierno griego ha marcado durante su  Presidencia: crecimiento y empleo, Unión Económica y Monetaria,  migración, y política marítima, ya que son también prioridades para España. Además, Méndez de Vigo ha destacado la crucial importancia de la Iniciativa de Empleo Juvenil y la financiación a las PYMEs, señalando que es vital dar un impulso al desembolso de los fondos en 2014 y 2015.

El secretario de Estado ha subrayado la excelente oportunidad que representa para Grecia como país el ostentar la Presidencia del Consejo: “Esta Presidencia, la quinta de Grecia desde su adhesión en 1981, es la prueba de que juntos estamos superando la crisis. Sin la UE, la crisis habría sido devastadora para todos los Estados miembros”.

El secretario de Estado ha indicado que Grecia es un ejemplo del éxito que está empezando a cosechar la Unión Europea con las iniciativas destinadas a superar la crisis económica y financiera. “Grecia permanece firmemente anclada en la zona euro y, por el contrario, de no haberse optado por una solución europea, es muy probable que no hubiéramos sido capaces de superar las dificultades”.

En este contexto, Méndez de Vigo ha afirmado que “2014 ha empezado con buen pie”; Letonia ha ingresado en el euro, el pueblo ucraniano quiere ser europeo y la economía muestra signos esperanzadores. En España ha descendido el paro y la recuperación de la confianza en los mercados es un hecho con la subida de la Bolsa y el coste cada vez menor de la financiación de la deuda soberana española.

Asimismo, ha tenido palabras de reconocimiento a la Presidencia lituana, a la que ha alabado su esfuerzo de mediación que ha permitido importantes logros como cerrar la negociación del marco Financiero Plurianual 2014-2020, el acuerdo de pesca con Marruecos, los avances en la supresión de visados con Colombia y Perú, el desarrollo de la unión bancaria con el Mecanismo Único de Supervisión y el Mecanismo Único de Resolución y la Cumbre de Vilnius de la Asociación Oriental. Méndez de Vigo ha señalado que Lituania ha cumplido su objetivo de contribuir a una Europa creíble (Credible Europe), una Europa que crece (Growing Europe) y una Europa abierta (Open Europe).

Finalmente, Méndez de Vigo ha destacado que la Presidencia griega es especialmente importante porque durante la misma tendrán lugar las elecciones al Parlamento Europeo. La Presidencia debe trabajar estos meses para recuperar a la ciudadanía. Las elecciones de mayo de 2014 revisten una gran importancia porque se trata de elegir a los representantes en el Parlamento Europeo que contará con más poder de su historia.