Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

85. ESPAÑA ATIENDE A 52 HERIDOS LIBIOS QUE NECESITAN TRATAMIENTO MÉDICO

samedi 29 octobre 2011

• Han llegado hoy en un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) procedente del aeropuerto de Túnez Cartago.
• Los pacientes requieren intervenciones quirúrgicas y rehabilitación.
• Se están preparando otra evacuación médica desde la ciudad Libia de Misrata.

29 de octubre de 2011. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en coordinación con el Ministerio de Salud Libio y el Comité de Heridos Libio, ha organizado hoy un vuelo especial para traer a nuestro país a 52 pacientes de esa nacionalidad para ser atendidos en hospitales españoles ante la imposibilidad de recibir tratamiento en su país.

Este avión, fletado por la AECID, ha aterrizado esta mañana en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid) proveniente del aeropuerto internacional de Túnez Cartago. Las pacientes, entre los que hay casos de paraplejía y personas con complicaciones oftalmológicas, requerirán intervención quirúrgica y rehabilitación.

Este avión con 52 heridos es una primera respuesta por parte de España a la solicitud de ayuda sanitaria realizada por las autoridades libias. Esta iniciativa beneficiará tanto a heridos en el reciente conflicto armado como a pacientes damnificados por los daños que se han producido en las infraestructuras sanitarias del país.

España, que fue uno de los primeros países en organizar un dispositivo humanitario para paliar las consecuencias del conflicto, ha ofrecido la  ayuda para el tratamiento de estos pacientes a partir de nuestra capacidad y experiencia en estas especialidades. Este apoyo seguirá produciéndose con otros pacientes que necesiten asistencia médica especializada. En este sentido, se están preparando otra evacuación médica de pacientes desde la ciudad Libia de Misrata.

El conflicto armado en Libia, iniciado en febrero de 2011, ha dejado miles de heridos como resultado de los combates, pero también ha dañado gravemente la infraestructura sanitaria del país. Por este motivo, Libia no cuenta en estos momentos con la capacidad necesaria para el tratamiento de pacientes en especialidades de mayor complejidad como son la cardiovascular, oftalmológica, neurocirugía, etc

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación quiere respetar la intimidad de los heridos durante su tratamiento y para ello solicita la comprensión de los medios de comunicación.