Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 30

España participa en la reunión internacional de apoyo a Libia

mardi 12 février 2013

España ha participado hoy en París (Francia) en la Reunión Internacional de Apoyo a Libia en los sectores de la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derecho. El Director General para el Magreb, Mediterráneo, África y Oriente Próximo, Ignacio Ybáñez, ha representado al Gobierno y ha transmitido la posición de España frente a la situación en Libia.

En esta reunión, que ha presidido el Ministro francés Laurent Fabius y en la que también ha estado presente el Ministro de Interior galo, Manuel Valls, se ha puesto de manifiesto el apoyo que el grupo reducido de países que participaron más activamente en el proceso de transición democrática de Libia, desean seguir prestando a ese país. En la reunión han participado, además de España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Catar, la Unión Europea, Naciones Unidas, la Unión Africana, la Liga Árabe, el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico entre otros. Por parte libia han asistido a la reunión su Ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Abdelaziz, así como su Ministro de Defensa, Mohamed al Bargathi y otros funcionarios libios.

Libia está atravesando una situación compleja, en la que destaca la dificultad de controlar su territorio, por el que han circulado muchas armas durante y tras la guerra civil que terminó con la caída de Muammar al Gadaffi. Puesto que la situación de seguridad en Libia afecta a toda la región del Mediterráneo, en la reunión se ha acordado dar una respuesta unida y coordinada a nivel internacional. A este efecto el Grupo de Apoyo a Libia en los sectores de la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derecho se seguirá reuniendo a nivel Ministerial, pero también en formatos más técnicos, para ir coordinando las acciones en estos ámbitos. La próxima reunión Ministerial se celebrará en Italia y en ella también participará España.

La Unión Europea ha anunciado el despliegue de una misión de apoyo al gobierno libio destinada a mejorar su sistema de protección de fronteras, cuya porosidad facilita la circulación de drogas, armas, y células terroristas, amenazando la estabilidad en la región. Además, se prevén otras ayudas internacionales en cuestiones como la reforma de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado libio, o la reforma del sector de la Justicia, fundamental a la hora de establecer el estado de derecho. Todo esto busca fortalecer las capacidades de la Administración del país, que quedó debilitada tras cuatro décadas de dictadura.

El apoyo español a Libia ha sido constante desde la revolución, en la que España apoyó a las fuerzas que lucharon contra la tiranía gadafista, y nuestro país ha buscado desde entonces fortalecer la construcción democrática en el país norteafricano en ámbitos como la Defensa, la Seguridad Interior y la Justicia. Así se lo transmitió el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, a las autoridades libias durante la visita  que hizo a Trípoli en diciembre de 2012 acompañado por la Ministra de Fomento, Ana Pastor (fue la primera visita de un ministro occidental tras la formación del nuevo gobierno democrático en Libia). En esa ocasión, el Ministro pudo reiterar el compromiso del Gobierno de España con la transición que está viviendo Libia, y con todas las medidas que puedan favorecer la estabilidad regional.

Este apoyo pasa también por la reconstrucción del país, en la que España, como demostró la participación de numerosas empresas en el viaje de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Fomento, tiene un gran interés. Y, en este sentido, la vuelta de la seguridad será fundamental para que las empresas regresen al país y contribuyan con sus capacidades al desarrollo de Libia.