Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

38. TRINIDAD JIMÉNEZ SE REÚNE CON SU HOMÓLOGO MONTENEGRINO

jeudi 19 mai 2011

 Diecinueve de mayo de 2011. La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha celebrado hoy una reunión bilateral y un almuerzo de trabajo con su homólogo montenegrino, Milan Rocen. Durante el encuentro, han firmado una Declaración Política para estrechar las relaciones entre España y Montenegro.

Durante el encuentro, Trinidad Jiménez ha reiterado al ministro de Asuntos Exteriores y de Integración Europea montenegrino el apoyo de España a la perspectiva europea y euro-atlántica no sólo de Montenegro sino también del conjunto de los países de los Balcanes Occidentales. La ministra ha felicitado a las autoridades de Podgorica por haber obtenido la condición de candidato a la adhesión de la Unión Europea en el Consejo Europeo del pasado diciembre, lo que convierte a Montenegro en un país aún “más atractivo para la inversión extranjera” y “favorece el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en todos los campos y en particular en el económico, comercial y de inversión”.

Entre los compromisos adoptados en la Declaración figuran el de establecer una agenda de contactos y visitas de alto nivel y el de otorgar prioridad a la cooperación parlamentaria, particularmente en materia de integración en la UE y asuntos de seguridad. Asimismo, se establece el objetivo de profundizar la cooperación diplomática y de concluir un acuerdo para evitar la doble imposición. La cooperación deberá extenderse también a las administraciones públicas, para “compartir la experiencia española de integración europea con las autoridades de Montenegro”.

España y Montenegro se comprometen, además, a fortalecer las relaciones en materia de seguridad y defensa, incluyendo la posibilidad de participar conjuntamente en operaciones de mantenimiento de la paz, y reafirman su voluntad de cooperar en el marco de las Naciones Unidas en ámbitos como la Alianza de Civilizaciones, la lucha contra el cambio climático o la promoción de políticas eficientes de igualdad de género.

En el ámbito de las relaciones económicas bilaterales, la Declaración recoge los excelentes resultados del Acuerdo sobre Protección de Inversiones de 2002 y del Acuerdo Financiero de 2005. Para seguir avanzando, ambos países se proponen realizar actividades conjuntas en sectores como las infraestructuras, el transporte, la energía, el turismo y los servicios públicos.

Esta visita de Milan Rocen es la primera visita oficial a España de un ministro de Asuntos Exteriores de Montenegro.