Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

184. EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN PARTICIPA EN LA REUNIÓN DEL “CORE GROUP” DEL GRUPO DE AMIGOS DEL PUEBLO SIRIO

vendredi 28 septembre 2012

Nueva York, veintiocho de septiembre de 2012. El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asistido a la reunión “Core Group” del Grupo de Amigos del Pueblo Sirio, celebrada  en los márgenes de la apertura del 67º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. La reunión ha sido presidida por la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Sra. Hillary Clinton, y a ella han asistido los Ministros de Exteriores de los otros quince países que integran este grupo.

Los Ministros de los países asistentes han analizado las dramáticas consecuencias humanitarias del conflicto, que desbordan las fronteras sirias. En la cita han reiterado su llamamiento a cubrir la financiación requerida para los Planes de Respuesta de la ONU.

Los asistentes han coincidido en que el Gobierno sirio, principal responsable de la violencia, ha perdido toda legitimidad, y que el Presidente Bashar el Assad debe abandonar el poder para dar paso a una transición política que ponga fin a este derramamiento de sangre.

Los Ministros han manifestado su apoyo a los esfuerzos de la Liga Árabe por promover el consenso entre los distintos movimientos de la oposición siria, y han animado a todos los grupos a participar en este proceso. 
                                                                                                                   
García-Margallo ha reiterado los elementos básicos de la posición española, que propugna la necesidad de una salida política a la crisis siria, apoyando los esfuerzos del nuevo Enviado Especial de la ONU y de la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi. El Ministro español ha enfatizado la necesidad de no relajar la presión internacional sobre el régimen, articulada a través de un régimen reforzado de sanciones, y ha destacado el importante papel de la oposición, que debe superar su fragmentación actual para articular un frente unido que le permita afrontar el eventual escenario post-Asad. Todos estos objetivos deben compaginarse con una adecuada reflexión y preparación del escenario posterior al conflicto.