Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

177. ESPAÑA REAFIRMA SU COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

mercredi 26 septembre 2012

SITÚA A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL COMO LA PRIORIDAD AL MÁS ALTO NIVEL

 
Nueva York, 26 de septiembre de 2012.  El Secretario General de Cooperación Internacional y Desarrollo (SGCID), Gonzalo Robles, expresó hoy el firme compromiso que España mantiene con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs), siendo la seguridad alimentaria y nutricional una prioridad al más alto nivel.

Como prueba de este compromiso, el Secretario General Robles aprovechó su intervención en la Reunión de Alto Nivel sobre el Cumplimiento de la ODMs en Nueva York  para recordar la reciente firma de un acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos para situar una base logística en Las Palmas (Gran Canaria) desde la que poder dar cobertura al Sahel Occidental.

Pese al marco de crisis financiera y económica que ralentiza el crecimiento, el  SGCID hizo un llamamiento a evitar que se pierdan los avances de los últimos años logrando el máximo impacto con los recursos disponibles, mejorando la ayuda y multiplicando su calidad.

En este sentido, abogó por movilizar a todos los agentes en un gran esfuerzo conjunto final que nos permita cumplir con la mayoría de los ODMs que, por otra parte, consideró que deben seguir ocupando un lugar central en los esfuerzos internacionales para luchar contra la pobreza y las desigualdades.

El SGCID finalizó su intervención con una breve referencia a las dimensiones ausentes en los actuales objetivos, y que están también en la agenda de desarrollo y en el compromiso de España para los próximos años: la lucha contra la desigualdad, el cumplimiento de los derechos, la buena gobernanza, el crecimiento sostenible, la paz y la seguridad, entre otros. A su juicio, son temas que deben abordarse desde ya y, por ello, está prevista su próxima incorporación en el próximo Plan Director de la Cooperación Española para los próximos cuatro años.