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39. EL SECRETARIO DE ESTADO DE ASUNTOS EXTERIORES HA CLAUSURADO LA JORNADA “COMPETITIVIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN: UN MISMO RETO PARA LA EMPRESA ESPAÑOLA”

mardi 13 mars 2012

13 de marzo de 2012.  El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha clausurado hoy la jornada “Competitividad e internacionalización: un mismo reto para la empresa española”, organizada por el Club Diálogos para la Democracia.

Durante su discurso, el Secretario de Estado ha resaltado el interés que despierta el proceso de internacionalización de la empresa española, “un interés que desde la Administración queremos convertir en acción”.

El Gobierno tiene como prioridad restablecer la confianza en España, con un programa de reformas económicas y con una política de contención presupuestaria. Pero junto a ello es también necesario promover el crecimiento y en particular el apoyo a la exportación y al proceso de internacionalización de nuestras empresas, un ámbito en el que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación está decidido a actuar, pues “la diplomacia económica está llamada a ser una de las grandes protagonistas de nuestro tiempo”.

El Secretario de Estado ha destacado el camino avanzado en este sentido, a través del cual las grandes empresas españolas han alcanzado puestos destacados en el mercado global. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas deben aún abordar un proceso de internacionalización y para ello contarán con el apoyo de la Administración. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación apoyará, reforzará y difundirá la labor que ya se hace desde el ICEX y la red de Oficinas Comerciales, de forma que “donde no haya una Oficina Comercial, nuestra Embajada o Consulado acentúe su misión específicamente económica”. Además, será preciso reflexionar sobre nuestro actual despliegue y “mirar más y más de cerca de las nuevas economías emergentes de Asia y Pacífico, pero también a las oportunidades en África”.

Por último, el Secretario de Estado ha subrayado la importancia de la imagen-país para la empresa, y la necesidad de coordinar todos los actores implicados para asentar la Marca España.