Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

28. VISITA DEL SUBSECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE CHILE

jeudi 1 mars 2012

Veintinueve de febrero de 2012.  El Subsecretario de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Fernando Schmidt Ariztia, ha realizado una visita a España los días 28 y 29 de febrero. Además de participar el martes 28 en la reunión organizada por la Cámara de Comercio de Madrid con el tema “Chile: Oportunidades de inversión para empresas innovadoras”, hoy miércoles 29 ha mantenido sendos encuentros con el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y con el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El Subsecretario ha participado asimismo en la presentación de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la  SEGIB en Madrid y que ha sido presidida por el Presidente del Gobierno.

El Secretario de Estado de Benito ha tenido ocasión de revisar, junto al Subsecretario, temas de interés de la agenda internacional, haciendo especial hincapié en la situación en el norte de África y Oriente Próximo.

En el encuentro con el Secretario de Estado Gracia, la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre de este año ha sido el principal tema a tratar. Esta mañana se ha presentado el tema de la misma, “Una relación renovada en el bicentenario de la Constitución de Cádiz”, con el objetivo de revitalizar este foro de valores compartidos de la comunidad iberoamericana. España y Chile se encuentran comprometidos en lograr el éxito de la cita, que este año pondrá el acento en la cooperación económica entre los países que lo integran. El Secretario de Estado y el Subsecretario Schmidt  departieron sobre el estado de la relación bilateral y sobre las posibilidades de seguir profundizando en la misma a través de nuevos ámbitos de colaboración, como en el campo de las energías renovables. 

Durante ambos encuentros se ha puesto de manifiesto la buena sintonía existente entre los dos países. Prueba de ello han sido las numerosas  coincidencias en el análisis y valoración de diversas cuestiones de actualidad en materia de política exterior.