Madrid, a 8 de junio de 2009
La Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hace público el siguiente comunicado:
El Gobierno de España ha seguido con profunda preocupación los acontecimientos que han tenido lugar el viernes 5 de junio en Guinea Bissau y que se han saldado con diversas muertes entre ellas la del candidato a las elecciones presidenciales, Sr. Daciro Dabo, así como con varias detenciones.
España presenta sus condolencias a las familias de los fallecidos y condena estos crímenes a la par que considera que debe procederse al pronto esclarecimiento de los hechos que han rodeado a estos sucesos. Del mismo modo, realiza un llamamiento al mantenimiento del orden constitucional y al respeto del Estado de derecho considerando que la normalización de la situación política en Guinea Bissau pasa necesariamente por la celebración de elecciones presidenciales que pongan fin a la interinidad iniciada tras el brutal asesinato del Presidente Sr. Joao Bernardo “Nino” Vieira, el pasado mes marzo.
España desea renovar su compromiso con la reconstrucción y consolidación democrática del Guinea Bissau destacando la necesidad de abordar cuestiones fundamentales para la estabilización del país como la Reforma del sector seguridad, el combate contra la lacra del narcotráfico, y la lucha contra la impunidad.