Madrid, 12 de diciembre de 2012
El Gobierno de España condena el lanzamiento de prueba de un cohete, con tecnología de misil balístico, por el Gobierno de la República Popular Democrática de Corea. Las autoridades norcoreanas han actuado desoyendo los reiterados llamamientos de la comunidad internacional e ignorando el contenido de las Resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Dicho lanzamiento no sólo vulnera las resoluciones antes mencionadas, sino que también constituye una provocación que afecta negativamente al entorno de seguridad regional, contradiciendo la voluntad expresada por el Gobierno de la República Popular Democrática de Corea de encontrar una solución a la tensión en la zona a través del diálogo.
España exhorta al Gobierno de la República Popular Democrática de Corea a cesar inmediatamente este tipo de acciones y a la suspensión de toda actividad relacionada con su programa de misiles balísticos, fuente de inestabilidad en el noreste asiático. Igualmente, le insta a que retorne a las negociaciones abiertas para la solución de la cuestión nuclear en el marco de las Conversaciones a Seis.
El Gobierno de España se mantiene en estrecho contacto con sus socios de la Unión Europea y con otros países en la región para estudiar las medidas oportunas.