Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 241

El ministro García-Margallo se reúne con su homóloga peruana

mercredi 11 décembre 2013
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo,  ha mantenido hoy un encuentro con la ministra de Relaciones Exteriores de la República del Perú, la canciller Eda Rivas. Se trata de la primera visita a España de la canciller Rivas desde que pasó a ocupar su actual cargo el pasado mes de mayo.

En el curso de la entrevista, ambos ministros han tenido ocasión de revisar los principales puntos de la agenda bilateral y regional. La relación entre ambos países atraviesa un momento excelente, lo que se ha traducido en la firma este año del Plan Renovado de Asociación Estratégica. 

Otro de los principales temas abordados es la propuesta, liderada por España, de exención de la exigencia de visados de corta duración para los nacionales de Perú y Colombia para entrar en el espacio Schengen. El ministro García-Margallo reiteró su compromiso de impulsar esta iniciativa con vistas a la revisión del Reglamento (CE) 539/2001. El ministro estimó oportuno este planteamiento, habida cuenta de que Perú ha demostrado ser un socio leal y fiable y que la reciente aplicación provisional del Acuerdo Comercial entre Perú y la UE ha marcado un claro punto de inflexión en la relación del país andino con la Unión Europea.

Los ministros trataron además los aspectos económicos y comerciales de la relación bilateral. España es el primer inversor extranjero en Perú y el interés de las empresas españolas en el país, que está experimentando importantes tasas de crecimiento, no ha hecho sino aumentar. En los meses transcurridos de 2013, las exportaciones españolas han crecido un 18% respecto al año anterior.

Asimismo, ambos ministros abordaron la nueva proyección de Cooperación Española en el país, tras la firma del nuevo Marco de Asociación el pasado abril, así como la cooperación delegada a través de la UE.

Finalmente, la canciller Rivas y el ministro García-Margallo intercambiaron puntos de vista sobre temas de interés de ámbito regional, como el proceso de renovación de las Cumbres Iberoamericanas o el empuje del proyecto de la Alianza del Pacífico, que España, en calidad de Observadora desde sus inicios, acompaña y sigue con especial interés.