Madrid, 16 de agosto de 2013.- El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado hoy, ante la ausencia del Embajador, al Encargado de Negocios de Egipto en Madrid, con el fin de transmitirle al gobierno de transición egipcio la preocupación del Gobierno de España por la situación en ese país, así como la condena de la violencia que allí se ha desatado en los últimos días.
En la reunión, el director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Manuel Gómez-Acebo, ha podido manifestar esta posición, y le ha trasladado también la inquietud española por la declaración del estado de emergencia, que ha solicitado sea levantado lo antes posible. Asimismo, ha llamado a la contención de las fuerzas de seguridad, como paso previo fundamental hacia una desescalada de la tensión. Evitar más derramamiento de sangre, y respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos deben ser la prioridad del gobierno de transición.
Por otro lado, le ha transmitido la condena del Gobierno de España a la violencia que está teniendo lugar también contra iglesias y edificios gubernamentales, que en nada ayudan a recuperar la calma.
Además de esto, el director general ha recordado que España considera que más allá de la superación de la crisis actual, el objetivo debe ser devolver la normalidad institucional y restablecer un proceso de transición inclusivo de todas las partes. Es necesario que se establezca un diálogo nacional amplio e inclusivo, y se celebren elecciones lo antes posible para encauzar el proceso de democratización.
El director general recordó, por último, que Egipto es un país amigo de España; y que, por su importancia en el contexto árabe, lo que allí ocurre reviste especial importancia para la estabilidad en toda la región.