Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 76

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores participa en la reunión ministerial de la OTAN en Bruselas

mercredi 24 avril 2013
24 de abril de 2013. El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, participó ayer, en Bruselas, en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, con objeto de analizar las principales cuestiones de interés para los países aliados.

La sesión del Consejo Atlántico estuvo dedicada a los últimos acontecimientos en Oriente Medio y el Mediterráneo, en particular a la situación en Siria y sus efectos en la seguridad de la región. En este encuentro, Gonzalo de Benito, trasladó su preocupación por el bloqueo existente en el Diálogo Mediterráneo y señaló la necesidad  de reactivarlo, con objeto de potenciar  los partenariados de la OTAN con los socios del norte de África.

La sesión titulada “Cuestiones internacionales de seguridad y progreso en la cooperación práctica en el marco del Consejo OTAN-Rusia”, sirvió para abordar los asuntos de mayor interés para los ministros de exteriores con su homólogo ruso, y en particular la situación en el Mediterráneo y en Oriente Medio, las tensiones en la península de Corea, las posibilidades de mejorar la  cooperación con Rusia en torno al Sistema de Defensa Antimisil, las medidas de transparencia, el programa de trabajo de lucha contra la piratería y la cooperación en Afganistán a partir de 2014.

Posteriormente, tuvo lugar un almuerzo de trabajo dedicado a “Los retos de la Alianza a partir de 2014, tras el fin de la operación aliada ISAF en Afganistán”. En esta sesión, los ministros debatieron sobre la situación en Afganistán, la dimensión regional y la perspectiva post-2014.

La última sesión de la reunión ministerial, en formato ISAF, contó también con la participación de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, así como con el Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para Afganistán y con el ministro de Asuntos Exteriores de Afganistán, y en ella se abordaron las cuestiones de mayor importancia en el proceso de transición en el país, el traspaso de liderazgo en materia de seguridad a las fuerzas afganas y las negociaciones sobre es estatuto de las Fuerzas Aliadas post-2014.