Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 51

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación se reúne con la Alianza por la competitividad

mercredi 20 mars 2013
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido hoy con varios representantes de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, dentro de su programa de impulso a la diplomacia económica como vector de internacionalización de las empresas nacionales.

La Alianza por la Competitividad está compuesta por representantes de seis organizaciones empresariales en los sectores de la automoción, el cemento, el papel, el petróleo, la industria química, y la siderurgia. Las empresas de estos ámbitos económicos suponen una parte considerable del PIB español, y un gran porcentaje de sus exportaciones. El objetivo de la Alianza es promover la competitividad de las empresas españolas en el contexto europeo y el mercado global.

Para alcanzar dicho objetivo, la Alianza ha establecido una serie de líneas de trabajo, que han presentado al Sr. ministro. Entre estas líneas cabe mencionar las de medio ambiente, transporte, energía, I+D+i, logística, o marco normativo. El ministro García-Margallo  se ha mostrado muy interesado por la labor de esta prometedora iniciativa, que, como ha declarado, "es una muestra más de cómo la economía española se ha lanzado en los últimos años al proceso de internacionalización, fundamental a la hora de competir en la economía global".

En este sentido, el ministro y sus interlocutores han explorado posibles vías de colaboración entre la Alianza por la Competitividad y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. De entre las posibles vías, destaca la posibilidad de coordinarse en distintos ámbitos con la iniciativa Marca España, o la de colaborar en el ámbito europeo compartiendo información.

La reunión de hoy puede considerarse un paso más en la estrategia de diplomacia económica que despliega el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, estrategia en la que la colaboración y diálogo con las distintas organizaciones empresariales e instituciones del país es fundamental para multiplicar la eficacia de nuestras empresas en el mercado global.