El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha mantenido hoy 20 de abril sendas videoconferencias con sus homólogos de Alemania, Michael Roth, y de Italia, Enzo Amendola, para abordar la respuesta europea a la crisis de Covid-19 con vistas a la videoconferencia de los Ministros de Asuntos Europeos el 22 de abril y la de los Jefes de Estado o de Gobierno el 23 de abril. Estas reuniones ponen de manifiesto la voluntad de promover una respuesta rápida, ambiciosa y coordinada frente a la crisis, que resulte en una Unión Europea más unida, más soberana y solidaria.
El Secretario de Estado abordó con sus homólogos la coordinación de estrategias para la salida del confinamiento y las medidas de respuesta económica y de recuperación de la crisis.
España coincide con Alemania e Italia en que Europa debe responder unida y que la solidaridad europea es más necesaria que nunca para superar la epidemia y revitalizar la economía. Los tres países respaldan las medidas decididas a nivel europeo para coordinar la acción de los Estados miembros, proteger a los europeos y ayudar a las empresas y los trabajadores.
El Secretario de Estado para la UE coincidió con sus homólogos alemán e italiano en que la actual crisis constituye un desafío histórico frente al que Europa debe estar a la altura. “España se está mostrando activa, ayudando a forjar un consenso europeo para una respuesta ambiciosa a la pandemia”, afirmó Juan González-Barba. Para ello es necesario un plan de recuperación europeo ambicioso y financiado conjuntamente. El Marco Financiero Plurianual 2021-27 debe ajustarse a la magnitud de una crisis sin precedentes y mantener la coherencia con las prioridades europeas, en particular la lucha contra el cambio climático, la estrategia digital de la Unión, y el desarrollo de una Europa más social. El Secretario de Estado explicó la propuesta española para una estrategia europea de recuperación que permita movilizar hasta un billón y medio de euros para responder de manera efectiva a las consecuencias económicas de la crisis.
Asimismo, el Secretario de Estado para la Unión Europea ha podido constatar el excelente estado de las relaciones bilaterales con Alemania y con Italia.
Por otro lado, Juan González-Barba, ha mantenido hoy una videoconferencia con los Embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea acreditados en Madrid. La reunión, organizada a petición de la Presidencia croata del Consejo de la Unión Europea, ha permitido explicar las medidas tomadas por el Gobierno de España para responder a la crisis suscitada por la pandemia del COVID19, agradecer las numerosas muestras de solidaridad que España ha recibido, y finalmente explicar la posición española de cara a la videoconferencia de líderes del Consejo Europeo que tendrá lugar el jueves.