El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, Josep Borrell, ha participado, en los márgenes de la semana ministerial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Reunión Ministerial del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela y ha mantenido conversaciones con el Gobierno y oposición venezolanas para buscar una solución pacífica a la crisis política y humanitaria que vive este país.
En el marco de la reunión del Grupo Internacional de Contacto, el Ministro Borrell ha lamentado profundamente la paralización del proceso de Oslo, pero ha subrayado que han surgido propuestas razonables del proceso negociador. Por ello, ha llamado a la utilización de los mecanismos apropiados para que las partes retomen el proceso negociador que debería tomar como punto de partida las propuestas negociadas en este proceso. Para ello, ha señalado la necesidad de combinar medidas de presión e incentivos y seguir trabajando en la vía política para un acercamiento de las posiciones de las partes. Respecto a la grave situación humanitaria que vive el país y la región a consecuencia de la migración de nacionales venezolanos, ha defendido el incremento de la ayuda humanitaria y su desvinculación de la solución política de la crisis.
El Ministro Borrell ha mantenido conversaciones con representantes del Gobierno y la oposición venezolanas y les ha emplazado a retomar con urgencia las negociaciones con compromisos concretos encaminados a la celebración de elecciones presidenciales por suponer la única vía para solucionar la crisis que sufre el país y la región.