El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación mantuvo hoy en la Delegación del Gobierno en Cataluña un encuentro con los cónsules de carrera residentes en Barcelona.
En el curso de su encuentro, el ministro reiteró la voluntad del Gobierno español de seguir contribuyendo como hasta ahora a facilitar a los cónsules el mejor desempeño de las funciones consulares de conformidad con la Convención de Viena de 1963. A este respecto, subrayó el importante papel de la Delegación del Gobierno en Cataluña.
El ministro se ha referido a la responsabilidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación como interlocutor primordial con los agentes diplomáticos y consulares acreditados en nuestro país. Ha destacado asimismo la conveniencia de que los consulados mantengan una relación fluida con las autoridades locales en lo referente a cuestiones consulares que incidan en competencias atribuidas a las instituciones autonómicas y municipales.
El Ministro ha participado a continuación como invitado en un almuerzo ofrecido por los representantes consulares residentes en Barcelona –de carrera y honorarios-, en el que ha tenido ocasión de discutir en detalle algunos aspectos prácticos de las cuestiones indicadas más arriba, en el marco de un diálogo franco y cordial.