Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 054

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación visita Belgrado

mercredi 13 mars 2019
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, se ha desplazado hoy a Belgrado en respuesta a la invitación de su homólogo serbio, Ivica Dacic, en el marco de las excelentes relaciones bilaterales que existen entre España y Serbia.

En el curso de la visita el ministro Josep Borrell ha tenido la oportunidad de entrevistarse con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, con la primera ministra, Ana Brnanic, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Ivica Dacic.

Durante estos encuentros, Josep Borrell ha resaltado el positivo momento que atraviesan las relaciones bilaterales y ambas partes han podido  estudiar conjuntamente las posibilidades de impulsar aún más los intercambios económicos, comerciales y culturales entre los dos países.
    
La visita ha servido, además, para reafirmar el compromiso de España con la paz y la seguridad en los Balcanes. España cree firmemente en el diálogo como la mejor fórmula para superar los contenciosos pendientes que aún afectan a la región, como ha demostrado la firma y desarrollo del Acuerdo de Prespa entre Grecia y Macedonia del Norte.

El ministro Josep Borrell ha transmitido a los dirigentes serbios la posición de España de apoyo firme a la perspectiva europea de Serbia y del resto de estados de la región de los Balcanes Occidentales. La consecución de esas aspiraciones requiere de una clara voluntad política compartida por los líderes políticos y la sociedad en su conjunto, que permita llevar a cabo las profundas reformas que exige el proceso de adhesión.
     
Durante sus encuentros, el ministro Josep Borrell ha animado a las autoridades serbias a continuar avanzando en su proceso de adhesión, perseverando en las reformas y afianzando el Estado de Derecho, para lo que ha ofrecido toda la experiencia y apoyo técnico de España.