Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 010

Firma del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre la participación en determinadas elecciones de nacionales de cada país residentes en el territorio del otro

lundi 21 janvier 2019
El secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano Nalda, y el subsecretario de Estado parlamentario en el Departamento para la salida de la Unión Europea, Robin Walker, han suscrito esta mañana un Tratado bilateral sobre la participación en determinadas elecciones de nacionales de cada país residentes en el territorio del otro.

Este Tratado concede a los nacionales de cada parte residentes en la otra el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales. Se trata del primer acuerdo de esta índole suscrito por Reino Unido en el contexto del Brexit.

El Tratado entrará en vigor en el momento de la retirada del Reino Unido. Hasta entonces, continúa vigente el artículo 20.2.b) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que establece la participación de los ciudadanos comunitarios en las elecciones municipales  del Estado que residan, en las mismas condiciones que los nacionales de dicho Estado.

El Tratado será de aplicación tanto si se produce una retirada con Acuerdo de Retirada como si se produce una retirada sin Acuerdo (el denominado “Brexit abrupto”). En caso de que la retirada se produzca el 29 de marzo, el acuerdo permitirá la participación de los nacionales británicos inscritos en el Censo Electoral de Extranjeros Residentes en España en las elecciones municipales españolas de 26 de mayo así como la participación de los nacionales españoles en las elecciones municipales británicas del 2 de mayo.

Este Tratado se enmarca en la voluntad del Gobierno de España de salvaguardar los derechos de los ciudadanos británicos y españoles ante cualquier escenario del Brexit.